Edge computing: ¿qué es?

Smart city. un ejemplo de edge computing

 

Que vivimos en la era de los datos ya no es un secreto para nadie. Los sensores y los dispositivos de la denominada Internet de las Cosas recolectan información continuamente. Sin embargo, estos dispositivos trabajan de manera pasiva. Es decir, se limitan a recoger los datos para enviarlos a la nube (cloud), donde serán procesados en una fase posterior. Esta operativa define el sistema denominado cloud computing.

 

En este artículo queremos hablarte del edge computing, una revolucionaria tecnología que potenciará, aún más, las capacidades de la nube y del internet de las cosas.

Edge Computing ¿Qué es?

 

Antes de adentrarnos en la definición del edge computing, debemos entender muy bien las implicaciones del cloud computing y del internet de las cosas.

 

El cloud computing nos permite acceder en remoto a información que hemos almacenado en un servidor al que podemos acceder a través de internet. Por su parte, el internet de las cosas (IIoT, cuando hablamos de industria) está formado por todos los sensores y dispositivos inteligentes conectados entre sí y a internet (teléfonos, máquinas, televisiones inteligentes, wearables, bombillas, asistentes de voz…). Los dispositivos de IoT albergan información, pero en muchas ocasiones no son capaces de procesarla.

 

El edge computing va un paso más allá. Esta tecnología permite que los propios dispositivos inteligentes sean capaces de procesar los datos, sin que estos tengan que pasar previamente por el almacenamiento en la nube. Edge en inglés significa borde, por lo que podríamos decir que el procesamiento de los datos no se realiza de forma central en la nube, sino que tiene lugar de forma descentralizada al borde de la red.

 

Para que el edge Computing eche a andar será vital el 5G. El 5G ofrece, entre otras ventajas, unas notables de reducciones de latencia (tiempo en el que la información tarda en ir al servidor y regresar a ti). Mientras que el 4G ofrece una lactencia media de 50 milisegundos, el 5G podría conseguir latencias de hasta 1 milisegundo. El 5G y el edge computing dotarán de hiperconexión a nuestra sociedad y promoverán una transformación en el uso de sensores, sistemas autónomos, robots, etcétera.

Aplicaciones del Edge Computing

 

Entre otros, el edge computing impulsará:

 

– la movilidad inteligente (vehículos inteligentes conectados a la red de tráfico)

 

– smart cities

 

– realidad aumentada

 

– mobile gaming

 

– energía inteligente

 

smart factories

Ventajas del Edge Computing

 

Como decíamos, el Edge Computing transformará el mundo en los próximos años. Tan solo el tiempo nos permitirá conocer qué nuevas tecnologías y aplicaciones sorprendentes nos aguardan tras él.

 

A continuación, enumeramos algunas de las ventajas del edge computing que ya conocemos:

 

– Velocidad / Tratamiento de datos en tiempo real: El Edge computing reducirá a mínimos los tiempos de latencia en la conexión. Se reducirá la distancia física que deben recorrer los datos y, en consecuencia, el tiempo requerido para las transferencias de datos. Los datos se procesarán directamente desde el dispositivo, sin tener que viajar a un centro de datos en la nube.

 

– Seguridad: Esta tecnología permite que los datos se almacenen cerca del lugar donde fueron creados. Esto incrementa considerablemente la seguridad y la encriptación de los datos.

 

– Reducción de costes: Como los datos se procesarán directamente desde los dispositivos, no deberán enviarse a servidores remotos. Esto ahorrará el coste de las transferencias de datos. Disminuye el ancho de banda requerido.

 

– Mejora la experiencia de uso: Los usuarios tendrán a su disposición dispositivos más inteligentes, más ágiles y con mayores prestaciones.

Edimar, tu partner tecnológico

 

Electrónica Edimar es una empresa de ingeniería electrónica e informática con más de 50 años de experiencia en el ámbito industrial. Contamos con un equipo de profesionales expertos en la industria 4.0. Nuestra plantilla está capacitada para desarrollar soluciones a medida, de cara a mejorar la eficiencia y los procesos de tu centro de trabajo. Ponte en contacto con nosotros y solicita información sin compromiso.

 

Además, puedes consultar nuestra tienda electrónica online para adquirir todo tipo de componentes electrónicos.

 

Leave a Reply