Sistemas MES: qué son y cuáles son sus ventajas

Smart Factory Omron

 

Cuando hablamos de digitalización industrial, son diversos los factores que entran en juego. En este artículo vamos a explicarte en qué consisten los sistemas MES, cuáles son sus ventajas y cuál es el rol que desempeñan en el ámbito industrial.

Sistemas MES: ¿qué son?

Los sistemas MES (Manufacturing Execution System) son una serie de softwares desarrollados para organizar, monitorizar, supervisar y controlar los diversos procesos de una fábrica, factoría o centro de producción industrial. El objetivo de este sistema de control es potenciar la eficiencia de la instalaciones y maximizar el beneficio de la actividad. Estos sistemas funcionan como un nexo que une a las personas, con las máquinas, los robots y los sistemas. Se trata de una herramienta digital enmarcada dentro de de la Industria 4.0, cuyo fin es simplificar la gestión y mejorar los procesos productivos de las compañías manufactureras. La misión principal de los Sistemas MES es confirmar que las operaciones de fabricación se realizan eficazmente, mejorando el rendimiento de la producción y reduciendo los costes.

Si bien los sistemas MES nacieron en la década de los 90, lo cierto es que no fue hasta 2011 cuando su uso comenzó a extenderse. Esto es debido a la llegada de la industria 4.0, que pone en valor los beneficios de la digitalización industrial.

Los Sistemas MES se sitúan en el eslabón comprendido entre los PLCs y SCADAs y el ERP de la empresa. De esta manera, la arquitectura de sistemas de la planta quedaría así:

 

– Máquinas y procesos: son los activos de la planta industrial.

 

– PLCs y SCADAs: son los sistemas que se encargan de establecer una conexión directa con las máquinas, con el fin de controlar los procesos realizados.

 

– Sistema MES:  aglutina y recolecta la información que deriva de todas las máquinas, procesos y equipo humano, para ofrecer una visión global y conjunta y así mejorar la toma de decisiones y la gestión operativa de la factoría.

 

– Sistema ERP: se ocupa de gestionar diversas operaciones internas de una entidad desde la perspectiva de negocio. Aborda la información de todos los departamentos: compras, producción, logística, finanzas, RRHH, marketing, servicios, proyectos y atención al cliente, entre otros.

 

Ventajas de los Sistemas MES

 

– Asegura la calidad del proceso: Los Sistemas MES ayudan a minimizar la producción defectuosa de productos, gracias a una monitorización integral de las variables de los procesos productivos.

Además, estos sistemas permiten garantizar la calidad del producto mediante una trazabilidad completa a lo largo de todo el proceso.

 

– Permite planificar los timings de producción: Los sistemas MES facilitan la organización, la gestión y el cumplimiento de objetivos, acelerando los plazos de entrega y favoreciendo la satisfacción del cliente.

 

– Ahorra tiempos y aumenta beneficios: La gestión digital de una fábrica permite producir más utilizando los mismos recursos. Esto se traduce en una importante reducción de costes.

 

– Convierte tu fábrica en una Data Driven Factory: Los datos son a día de hoy un importante recurso para mejorar la toma de decisiones. Nos permiten basarnos en información real, en lugar de en creencias o en pensamientos teóricos, para tomar decisiones. Los sistemas MES mejoran la llamada inteligencia de negocios de la empresa.

¿Cuál es el mejor software para tu empresa?

Encontrar el mejor software para tu empresa no es tarea sencilla. Si tienes dudas o no sabes cuál es el que mejor se adapta a tu empresa, en Edimar podemos ayudarte. Nuestro equipo de ingenieros de automatización  y de expertos informáticos te ayudará a encontrar la mejor solución para ti. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *