Sensores industriales: Su importancia en la automatización

Sensores industriales en un proceso de automatización industrial

 

Los sensores industriales son dispositivos de entrada que traducen la información que les llega del exterior en un impulso eléctrico que puede ser analizado y procesado por un sistema de control central. Esto permite notar cosas y comprenderlas fácilmente.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS SENSORES INDUSTRIALES?

Los sensores industriales son de gran utilidad en la automatización industrial, ya que ayudan a comprender los procesos y a que se puedan realizar correctamente de forma automática.

 

Los sensores permiten detectar, analizar, medir y procesar una gran variedad de transformaciones como la alteración de la posición, la longitud, la altura, el exterior y el movimiento que puede tener lugar en un centro de fabricación industrial. Esto ofrece un elevado grado de seguridad que garantiza que todo se está desarrollando de manera correcta.

TIPOS DE SENSORES INDUSTRIALES EXISTENTES:

Existe una gran variedad de sensores industriales según la variable que tienen que medir o detectar.  A continuación, hablaremos de algunos de los tipos de sensores que son más comunes en las industrias.

SENSORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

Estos sensores detectan la temperatura o el calor. Deben ser resistentes ya que pueden ser utilizados a la intemperie o en condiciones extremas como enterrados bajo tierra.

 

Podrían ser usados, por ejemplo, para el control de riego y cultivo de explotaciones agrícolas y de jardinería, automatizar el riego. Una aplicación industrial sería para mediciones en condiciones de funcionamiento adversas.

SENSORES DE PRESIÓN

Funcionan detectando la presión y cambiando su cantidad en una señal eléctrica en función de la presión a la que se aplica.

 

Algunos ejemplos de uso de los sensores de presión podrían ser en automatización industrial, sistemas industriales e hidráulicos, sistemas de control del clima, instrumentación meteorológica…

SENSORES FOTOELÉCTRICOS

Este tipo de sensores se usan para detectar el nivel de luz y producir una señal de salida. Estos sensores incluyen un traductor que transforma la luz en una señal eléctrica.

SENSORES DE PROXIMIDAD

Su funcionamiento se basa en la detección de objetos o señales que se encuentran cerca del elemento sensor.

 

Se utilizan en máquinas herramienta, en la industria del automóvil o en líneas de montaje o envasado para el control de piezas que pasan con rapidez.

SENSORES MEMS

MEMS es acrónimo de Sistemas Micro-Electro-Mecánicos. Este tipo de sensores de automatización industrial convierte las señales mecánicas en señales eléctricas. Existen diferentes tipos entre los que destacan los sensores de aceleración y los sensores de movimiento.

 

Por ejemplo, se podrían utilizar para control de motores y propulsión o para sistemas de seguridad, frenado y suspensión automotriz.

SENSORES DE PAR

Miden la fuerza de torsión a la que se somete un eje durante las diferentes fases de su funcionamiento, bien sea de arranque, dinámico o parada. También pueden medir la velocidad de rotación, las necesidades de mantenimiento, la masa y los momentos de inercia de la masa.

SENSORES DE POSICIÓN ANGULAR O LINEAL

Miden los cambios de posición angular o lineal con respecto a una posición de referencia. Para ello, utilizan tecnología de inducción, de forma que pueden detectar la posición sin contacto entre el sensor y el objeto.

 

Los sensores de posición se utilizan en una amplia gama de aplicaciones industriales y comerciales, desde aplicaciones aeroespaciales y militares de alta gama, hasta electrodomésticos de bajo coste, automóviles…

SENSORES DE DESPLAZAMIENTO Y DEFORMACIÓN

Estos sensores miden con gran precisión los desplazamientos y pueden ser utilizados como transductores de deformación.

 

Algunos de sus posibles usos son en ensayos de materiales y en tareas de monitorización. Por ejemplo, para detectar el asentamiento en aplicaciones de auscultación de edificios.

SENSORES DE VELOCIDAD LINEAL Y ANGULAR

Miden la distancia recorrida en una unidad de tiempo. Para medir la velocidad, enfocan un flash en el objeto y van cambiando gradualmente la frecuencia del flash usando los controles del instrumento. Al detectar un objeto, la velocidad se sincroniza perfectamente con la frecuencia del flash.

 

Un ejemplo de aplicación es la medición automática en herramientas.

SENSORES DE ACELERACIÓN

Los sensores de aceleración miden vibraciones, normalmente de máquinas, pudiendo detectar el desgaste de sus componentes y cualquier mal estado de funcionamiento.

 

Pueden ser utilizados para comprobar el funcionamiento de turbinas eólicas en las que las cargas de viento pueden provocar vibraciones o aceleraciones fuertes.

SENSORES DE CAUDAL

Estos sensores recogen las velocidades del flujo de aire o líquidos. Con la ayuda de las unidades de análisis conectadas (sensores de presión diferencial) permite calcular la velocidad del flujo del aire y el volumen de flujo.

 

Ejemplos de aplicaciones de uso de los sensores de caudal podrían ser circuitos de calefacción, ventilación y climatización, para medir la velocidad del aire.

SENSORES DE PRESENCIA

Los sensores de presencia son capaces de detectar cualquier movimiento en el área en la que está instalado. Su funcionamiento se puede basar en diferentes tecnologías: infrarrojos, ultrasonidos o una combinación de ambas.

 

Los usos más comunes son la activación de sistemas de iluminación, climatización, ventilación o vigilancia al detectar presencia en una zona determinada.

SENSORES TÁCTILES

Dispositivos que capturan y documentan el contacto físico con un dispositivo y/u objeto. Los sensores táctiles son sensibles al contacto, la fuerza o la presión.

 

Un ejemplo de este tipo de sensores serían las pantallas táctiles, como podrían ser, entre otras, las de los móviles o tablets.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS SENSORES INDUSTRIALES EN LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL?

Son muchas las aplicaciones de los sensores industriales en aspectos como seguridad, vigilancia, monitoreo y la información en general.

 

Los sensores son fundamentales para las aplicaciones industriales que se utilizan para el control de procesos, ya que permiten detectar, analizar, medir y procesar una variedad de transformaciones que serían indetectables para el ser humano.

 

En los sistemas de automatización industrial pueden medir diferentes variables como:

 

  •   – Variables de proceso, como la temperatura, la presión, el nivel, el flujo, el pH, la turbidez…
  •   – Variables eléctricas, como el voltaje, la corriente, la frecuencia…
  •   – Variables mecánicas, como la rotación, el número de ciclos, la posición , la dirección de desplazamiento, las presiones estáticas y dinámicas, la proximidad…
  •   – Variables ambientales, como la humedad, la vibración, la velocidad, la dirección del viento…

EDIMAR, TU TIENDA DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

Edimar es una tienda de electrónica industrial en la que puedes encontrar los mejores componentes del mercado para añadir sensores a tus procesos de automatización y control.

 

Si lo que buscas es optimizar la productividad de tu empresa, puedes informarte sobre nuestro servicio de automatización industrial y control. Edimar te ayudará a implementar sistemas para controlar y monitorizar, de manera automática, procesos, máquinas o dispositivos que ejecutan habitualmente tareas repetitivas.

 

Trabajamos en toda Europa con el objetivo de mejorar la eficiencia de las empresas e incrementar su rentabilidad, a través de la reducción de costes.

 

Consúltanos sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o en el (+34) 985 353 451

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *