SCADA software: Supervisión, control y adquisición de Datos

Interfaz del scada Software de Omron Cx Supervisor

Los sistemas SCADA desempeñan un papel fundamental en los proyectos de automatización industrial. No se trata de una tecnología, sino de un tipo de aplicación con unas funcionalidades específicas. Para matizar, podemos afirmar que una aplicación SCADA sería cualquier aplicación capaz de obtener datos operativos de un sistema para controlar y optimizar, precisamente,  el funcionamiento de dicho sistema. La principal ventaja de estas aplicaciones es que facilitan la visualización de datos y, en consecuencia, la toma de decisiones.

 

En este artículo trataremos de explicarte con detalle en qué consisten las aplicaciones SCADA y cuáles son sus principales ventajas para la industria. ¡Sigue leyendo!

SCADA: ¿qué es?

SCADA es el acrónimo de ‘Supervisory Control and Data Acquisition’,  que traducido al español significa Sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos. Se trata, por tanto, de un sistema que se emplea para seguir y controlar los equipos industriales. Es una aplicación multisectorial que se puede integrar en todo tipo de plantas, ya que permite monitorizar las distintas fases del proceso industrial: desarrollo, fabricación y logística. Así, las aplicaciones SCADA permiten recopilar, procesar y trabajar sobre una serie de datos que son recogidos a través de sensores y otros componentes receptivos, desde un único panel.

 

Uno de los grandes beneficios de los sistemas SCADA es que consiguen impulsar la agilidad operativa, el rendimiento y la eficiencia de la compañía. Gracias a estas aplicaciones es posible controlar todos los procesos de manera automatizada. Toda la información sobre el mantenimiento y el diagnóstico del estado de las máquinas se acumula en un único panel, facilitando la gestión y acelerando la resolución de problemas.

 

Por otro lado, estos sistemas permiten registrar una valiosa cantidad de datos en tiempo real sobre las distintas áreas del proceso. Esto, contribuye a construir una visión global y sintética de todas las fases (y departamentos) que forman parte del proceso industrial. Por si fuera poco, esta información nos permitirá, a posteriori, realizar un análisis histórico y evaluar la evolución de la organización.

¿Cómo funciona?

Las aplicaciones SCADA consisten en un software, pero requieren la integración de diversos componentes de hardware para activar el circuito de datos. La comunicación se realiza mediante buses especiales o redes Ethernet. Todos los datos se ejecutan y se procesan normalmente en tiempo real.

 

A continuación, mencionamos algunos de los componentes externos que intervienen en el proceso.

 

– PLC: Autómatas programables capaces de recibir y emitir información al resto de componentes del sistema.

 

– RTU:  Estos dispositivos conectan los objetos que se quieren trackear con terminales remotas.

 

– Ordenador de supervisión: Los sistemas de supervisión que centralizan toda la información recopilada y el comportamiento de los diferentes agentes del sistema (ordenador maestro).

 

En cuanto al software, cabe destacar el papel que juega el HMI (Human Machine Interface). Se trata de una interfaz, que permite vincular las máquinas al sistema. Posteriormente, gracias a un panel gráfico, las personas podrán seguir, interpretar y valorar, de manera intuitiva, los datos relativos al funcionamiento de las máquinas. En el sistema también actúa un módulo de proceso, capaz de ejecutar las acciones programadas en función de las variables leídas.

Aplicaciones de SCADA en la industria

Las aplicaciones de los sistemas SCADA en la industria pueden ser muy diversas. Como decíamos, se trata de una aplicación multisectorial, válida para controlar y supervisar los procesos de todo tipo de industrias. No solo facilita la visualización de los datos sino que resulta especialmente útil por su sistema de alarmas, capaz de alertar ante cualquier problema que se detecte en cualquier área del proceso industrial.

 

Los sistemas SCADA se pueden integrar, por otro lado, en áreas de fabricación, de control de procesos, de energía o de refinación, entre otros. A continuación, citamos de manera ejemplar, algunos entornos donde resulta común el uso de SCADA.

 

– Tratamiento de aguas y control de alcantarillados

 

– Generación y distribución energética

 

-Supervisión y control de sistemas de climatización

 

– Control y mantenimiento de maquinaria

 

– Control de la producción

 

– Registrar o restringir accesos

 

– Smart cities

SCADA Software: opciones

En el mercado existen multitud opciones de SCADA software. A continuación te presentamos una breve selección de las muchas alternativas disponibles:

 

– GE Digital: Este software es líder mundial en la industria y está presente en más de 300.000 plantas. Sus dos soluciones más emblemáticas son Scada Ifix y Scada Cimplicity.

 

–  Omron CX-Supervisor: Software SCADA del fabricante japonés Omron.

 

– inVIEW IIoT Platform: Basada en la nube, ideal para trabajar en remoto.

 

– Simatic SCADA: Es el software SCADA de Siemens.

Programación de SCADA Software

En Electrónica Edimar nos encargamos de llevar a cabo la programación de SCADA software. Trabajamos con soluciones de SCADA software comerciales y desarrollamos sistemas a medida para cubrir las necesidades de todo tipo de organizaciones, independientemente de su dimensión o de su sector.

Edimar, tu partner industrial

Si necesitas más información sobre los sistemas SCADA o necesitas una empresa de ingeniería para desarrollar u optimizar tu sistema de automatización industrial, no dudes en contactarnos. Llevamos más de 50 años en activo y tenemos experiencia con empresas de todas las dimensiones.

Leave a Reply