Robots con inteligencia artificial

Robots con inteligencia artificial Edimar

 

Hace tiempo que los robots con inteligencia artificial dejaron de ser parte de las películas de ciencia ficcion para convertirse en una realidad. Hoy en día, uno de los campos más relacionados con la inteligencia artificial es la robótica. Esto se debe a que la capacidad de aprendizaje de la intelgencia artificial junto con la capacidad que tienen los robots de interactua con su entorno permite dar numerosas aplicaciones a esta combinación. Estos robots pueden ayudar a las empresas a desarrollar la transformación digital en sus negocios, ayudando a desempeñar tareas que hasta ahora solo podían ser realizadas por humanos.

 

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

La Inteligencia Artificial o IA consiste en la combianción de algoritos con el propósito de crear máquinas con las mismas capacidades que el ser humano. La inteligencia expresada por las máquinas, sus procesadores y sus software serían análogos al cuerpo, el cerebro y la mente de los humanos, respectivamente.

 

Una de las principales características de la inteligencia artificial es que las máquinas tienen la capacidad de aprender de los datos y de la información que reciben y utilizar lo aprendido en la toma de decisiónes y en sus situaciones fututas.

 

Esta capacidad de aprendizaje de las máquinas con inteligencia artificial, se encuentra estrechamente relacionada con el machine learning. Si quieres saber más sobre esta disciplina, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y sus aplicaciones, puedes leer nuestro artículo sobre qué es el machine learning.

 

Aunque la inteligencia artificial pueda parecernos una tecnlogía aún muy lejana y misteriosa, la realidad es que, desde hace ya carios años, la inteligencia artificial se encuentra presente en nuestro día a día, mucho más de lo que nos imaginamos.

PRINCIPALES APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Lo cierto es que la inteligencia artificial se podrían utilizar para casi todo. Esto es así ya que, en principio, se podrían realizar muchas de las tareas que realizamos los humanos.

 

No obstante, las principales aplicaciones de la inteligencia artificial son:

 

Climáticas: Drones capacitados para plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación, vehículos submarinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético…

 

Agrícolas: Plataformas específicas que, por medio de análisis predictivos, mejoran los rendimientos agrícolas y advierten de impactos ambientales adversos.

 

Logística y transporte: Se utilizará la inteligencia artificial para evitar colisiones y atascos, así como optimizar el tráfico. Ya se han desarrollado sistemas para los coches que, cuando uno transita una ruta por primera vez, comparte la información con los otros vehículos.

 

Sanidad: Ya existen chatbots que nos preguntan por nuestros síntomas para realizar un diagnóstico. Al recopilar una gran cantidad de datos de diferentes pacientes, se pueden generar patrones que ayudan a identificar factores genéticos susceptibels de desarrollar determinadas enfermedades.

 

Comercial: Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto más adecuado para recomendar a un determinado cliente, aumentando las posibilidades de que lo compre. Ya hay empresas que están utilizando robots para identificar si sus productos tendrán éxito o no, incluso antes de su lanzamiento.

 

Educación: Permite sugerir opciones de estudios a los estudiantes según sus gustos y las asignaturas que se les dan mejor. También se pueden crear ofertas personalizadas en función del alumno para optimizar el aprendizaje de una determinada materia.

 

Finanzas: La inteligencia artificial puede ayudar a las sucursales bancarias a detectar el fraude, predecir patrones de comportamiento del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes en función de lo que cada uno está buscando.

 

Asistentes personales virtuales: Los chatbots interactivos ya concicen con nosotros a través de los asistentes virtuales de voz de nuestro teléfonos móviles. Todos hemos habado alguna vez con Siri de Apple, Alexa de Amazo o Cortana de Microsoft. Estos pueden sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos y otro sinfin de cosas según nuestro historial de búsquedas y la información que van recopilando de nuestros gustos y nuestra personalidad.

ROBOTS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Un robot puede ser una máquina física (por ejemplo un brazo robótico en una fábrica) o virtual (que analizan datos y los procesan de forma automática).

 

Existe la creencia de que los robots con inteligencia artificial eliminarán puestos de trabajo. Lo cierto es que, robots y humanos no deben ser excluyentes, sino complementarios. Es decir, los robots con inteligencia artificial llegan para ayudar a las personas a realizar mejor su trabajo.

 

Como ya mencionamos en los post sobre Industria 4.0 e Industria 5.0, los robots con inteligencia artificial podrán ayudar a los trabjadores de las siguientes formas:

 

– Realizando por ellos los trabajos de riesgo o tareas que supongan un gran esfuerzo.

 

– Evitarán cometer errores.

 

– Los robots sustituirán a los trabajadores en las tareas mecánicas y estos pasarán a desempeñar otros puestos que aumentarán su satisfacción con el trabajo.

 

– Mejorarán el ambiente laboral en la empresa, ayudándola a alcanzar sus objetivos y a atraer y retener talento.

LEYES DE LA ROBÓTICA: ¿CÓMO LEGISLAR LOS ROBOTS CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

La vertiginosa irrupción de la inteligencia artificial y la robótica en nuestra sociedad, ha llevado a que los organismos internacionales se planteen la necesidad de crear una normativa reguladora para su uso. Así, el Parlamento Europeo, ha establecido seis leyes que pretenden evitar posibles problemáticas que puedan surgir en el futuro.

 

No cabe duda de que en un futuro no tan lejano, tendremos que aprender a convivir con robots con inteligencia artificial, por lo que estas normas vienen a normalizar la convivencia con los robots. Además, tratan de reducir los impactos que supodrá en la sociedad la implantación de estas máquinas, con todo lo que ello supondrá, como la pérdida de puestos de trabajo que pasarán a ser realizados por robots.

 

Las leyes son las siguientes:

 

1- Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia, para evitar cualquier situación de peligro.

 

2- Los robots no podrán hacer daño a los seres humanos. Se concebirán expresamente para ayudar y proteger a las personas.

 

3- No podrán generarse relaciones emocionales con los robots.

 

4- Será obligatoria la contratación de un seguro para los robots de mayor tamaño. Si provocan algún daño material, sus dueños tendrán que asumir los costes.

 

5- Sus derechos y obligaciones serán establecidos de forma legal.

 

6- Tendrán la obligación de pagar impuestos: Tributarán a la Seguridad Social. Esta medida reducirá el impacto de los robots en el empleo humano.

EDIMAR, TU ALIADO EN ROBÓTICA INDUSTRIAL

Edimar es una empresa de ingeniería electrónica experta en robótica industrial y automatización. Nuestra plantilla está formada por un equipo de profesionales expertos en industria 4.0. Contamos con un equipo capacitado para desarrollar soluciones a medida para ti, para mejorar la eficiencia y los procesos de tu centro de trabajo.

 

Si estás pensando en implementar en tu empresa una tecnología que te permita optimizar tus procesos de producción de forma inteligente y automática, has llegado al lugar adecuado. Puedes consultar nuestro servicio de robótica industrial y nuestro servicio de automatización y control. Lánzate  a la automatización de tus procesos para mejorar la eficiencia de tu empresa y tus ritmos de producción.

 

También puedes visitar nuestra tienda de electrónica online. Hacemos envíos a toda Europa.

 

Para cualquier duda o consulta, nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono en el (+34) 985 353 451.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *