Robot colaborativo: la robótica colaborativa en la industria 4.0

Robot colaborativo

La llegada del robot colaborativo a la industria 4.0  ha revolucionado los procesos de fabricación, tal y como los conocíamos. Lo cierto es que el robot colaborativo ha sido diseñado para realizar y ejecutar tareas de manera automática, pero siempre en colaboración con los seres humanos que trabajan en las líneas de producción. Este dispositivo es compatible con el IIoT (industrial internet of things) y ofrece grandes prestaciones de visión artificial.

 

Como expertos en automatización industrial, desde Electrónica Edimar, queremos ayudarte a entender qué es un robot colaborativo y cuáles son sus principales aplicaciones en las plantas de producción. Te animamos a seguir leyendo el contenido y a trasladarnos todas tus dudas en los comentarios del post.

Qué es robótica colaborativa industria 4.0

Comenzaremos definiendo qué es la robótica colaborativa. La robótica colaborativa es una disciplina que aparece dentro de la denominada industria 4.0. La digitalización, la automatización, la personalización, la producción inteligente y el ahorro de recursos, son los pilares sobre los que se apoya la nueva forma de entender los procesos de fabricación. En este contexto, la robótica colaborativa trata de automatizar tareas repetitivas, monótonas y sistemáticas, para maximizar la flexibilidad, la productividad y la calidad de laos procesos.

 

Sin embargo, lejos de sustituir la mano de obra de un trabajador, el robot colaborativo busca ofrecer soporte y trabajar en colaboración (como su propio nombre indica) con el operario de la fábrica. Ambos, robot y operario, trabajan de manera simultánea en un espacio compartido, complementando sus funciones. La robótica colaborativa aporta precisión, fuerza, resistencia y velocidad, mientras que el trabajador humano  aporta inteligencia, flexibilidad, control, toma de decisiones y resolución de problemas. De esta manera, entendemos que la robótica colaborativa contribuye a automatizar parte de la planta, mejorando la productividad de la misma y conservando la plantilla de trabajadores.

 

Es importante reseñar que el robot colaborativo ha sido diseñado para garantizar la completa seguridad del operario cuando este entra en contacto directo con el robot, ya sea intencionadamente o por causa accidental. Así, la robótica colaborativa utiliza, por norma general, materiales ligeros, contornos redondeados y sensores inteligentes para identificar el contacto humano.

 

Tipos de robots colaborativos

En la actualidad, se distinguen dos tipos de robots colaborativos (también denominados cobots).

 

· En primer lugar, diferenciamos aquellos robots colaborativos que cumplen con la norma ISO 10218-1, diseñada para delimitar los requisitos y pautas que garantizan un diseño seguro, así  como ciertas medidas de protección e información de uso.

 

· Existe un segundo grupo que engloba a los robot colaborativos que no cumplen con la norma ISO 10218-1. Esto no significa que dichos robots no sean seguros, ya que pueden regirse por otros estándares de seguridad diferentes, como por ejemplo, los de ámbito nacional.

 

El desarrollo de la robótica colaborativa se encuentra en una fase embrionaria, pero presenta grandes posibilidades de futuro. La innovación y los avances tecnológicos dentro de esta disciplina están consiguiendo desarrollar nuevas aplicaciones para este tipo de robots. En la actualidad, la mayoría de robots colaborativos se utilizan para realizar tareas de  “pick and place”,  alimentación de máquinas, tareas de armado, atornillado, y aplicaciones de paletizado y despaletizado. Sin embargo, el desarrollo de nuevos sensores y pinzas auguran un gran crecimiento de los cobots dentro del ámbito del “ensamblaje” o del “dispensado”.

 

Robot colaborativo Omron

El robot colaborativo Omron es uno de los dispositivos con mayor trayectoria y uno de los que presenta mejores prestaciones dentro de este ámbito. Los robots colaborativos Omron TM se caracterizan por su programación sencilla. Son robots de 6 ejes, ligeros y se pueden manejar con facilidad. Se integran, además, fácilmente con el resto de equipos de la fábrica. El robot colabroativo Omron dispone de visión inteligente incorporada, pero también es compatible con cámaras externas. Poseen los siguientes canales de comunicación: RS2323, TCP/IP y Modbus TCO/RTU. Existen diferentes modelos, con un alcance extendido de hasta 1300mm y una carga de peso máximo de hasta 14 kg.

 

Cabe destacar que el robot colaborativo Omron cumple, además, con las normas ISO 10218-1:2011 e ISO/TS-15066.

 

Omron cuenta, además, con un software propio para controlar y gestionar las tareas de sus robots colaborativos. Es el Omron TMFlow. Esta herramienta se basa en diagramas de flujo. Cada función se presenta gráficamente a través de iconos, con una interfaz intuitiva.

 

A continuación, te dejamos un vídeo para que conozcas más a fondo el funcionamiento del robot colaborativo Omron.

 

¿Quieres implementar la robótica colaborativa en tu centro de producción?

En Electrónica Edimar somos expertos en automatización y robótica industrial. Si necesitas implementar un robot colaborativo en tu planta de producción o requieres de un desarrollo a medida, no dudes en consultarnos. Tenemos experiencia desarrollando proyectos de automatización y robótica industrial para corporaciones de diferentes sectores y de diferentes tamaños. Además somos distribuidor oficial de Omron en España, lo que nos permite trabajar con las mejores tarifas del mercado. Si deseas información, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de ingeniería a través de nuestro formulario de contacto o del teléfono (+34) 985 353 451.

 

Leave a Reply