Retrofitting de maquinaria industrial

Retrofitting de maquinaria:  qué es

¿Qué es el retrofitting de maquinaria? El retrofitting de maquinaria es el proceso referido a la reconstrucción o actualización de las máquinas industriales que se han quedado obsoletas o anticuadas. La tecnología industrial avanza a pasos agigantados y para ser competititivos, las empresas deben apostar por la renovación de sus equipos de producción. Sustituir repuestos o piezas obsoletas (control numérico,  reguladores,  servo motores, fotocélulas, cuadros eléctricos, etc…), renovar módulos de máquinas o incorporar nuevas funcionalidades a nuestras líneas de producción puede impulsar, notablemente, la productividad de nuestra compañía.

 

Así, el retrofitting de maquinaria implica implenentar actualizaciones de tipo mecánico, hidráulico, neumático, eléctrico, electrónico o incluso de programación. Estas mejoras que se aplican a las máquinas permiten desarrollar nuevas aplicaciones industriales, automatizar las máquinas o mejorar sus sistemas de seguridad. De esta forma se logra prolongar la vida de las máquinas industriales, sin la necesidad de asumir el coste que supondría adquirir un equipo nuevo.

¿A qué máquinas se les puede realizar un proceso de retrofitting?

El retrofitting se puede aplicar a máquinas de todo tipo, desde los equipos más sencillos hasta centros de mecanizado más complejos. Tornos, fresadoras, centros de mecanizado, hornos, CNC, plegadoras, máquinas de corte, máquinas de extrusión, líneas de envasado…. Son solo algunos ejemplos de las máquinas que se pueden someter a un proceso de retrofit.

 

En este contexto, el retrofitting de maquinaria requiere de unos medios, de unos conocimientos y de una experiencia especialmente técnica. Así, para poder llevar a cabo procesos de retrofitting de maquinaria es necesario contar con un equipo de ingenieros especialistas capaz de valorar las posibilidades de cada equipo y de emitir un estudio de adecuación de acuerdo al Real Decreto 1215/97. Con este informe técnico (y legal), se pueden poner en marcha las mejoras y disfrutar de los beneficios de un proyecto a medida con la última tecnología.

Ventajas del retrofitting de maquinaria

Los procesos de retrofitting de maquinaria ofrecen grandes ventahas y permiten optimizar los procesos de trabajo de una empresa:

 

· Las máquinas industriales reducen sus tiempos muertos y prolongan su vida

 

· Las organizaciones mejorando su productividad, apostando por la mejora de su maquinaria

 

· Las máquinas revisadas mediante procesos de retrofitting mejorar su fiabilidad y su precisión

 

· El retrofitting de maquinaria apuesta por la modernización de los equipos, incorporando tecnologías de última generación

 

· Los equipos se vuelven más eficientes y más intuitivos

 

 

El retrofitting de maquinaria se establece como un excelente complemento para el servicio de asistencia técnica o mantenimiento industrial de las empresas.

 

Encuentra los componentes que necesitas

Electrónica Edimar es un proveedor de componentes electrónicos. Disponemos de instalaciones físicas en Gijón (Principado de Asturias, España), pero también trabajamos a través de nuestra tienda online con clientes de toda Europa. Fotocélulas, variadores de frecuencia, autómatas programables, sistemas de control, relés, encoders, controladores de temperatura, instrumentos de medición…. Si necesitas un componente específico, no dudes en visitar el catálogo de componentes de nuestra tienda electrónica.

 

Moderniza tu planta con Edimar

Electrónica Edimar es una empresa de ingeniería electrónica con más de 50 años de experiencia en el sector de la automatización industrial. Hemos trabajado con organizaciones de todos los sectores y de todas las dimensiones. Si necesitas iniciar un proceso de retrofitting en la maquinaria de tu centro de fabricación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos ofrecerte asesoramiento técnico o desarrollar proyectos a medida llave en mano. Solicita información sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al teléfono: (+34) 985 353 451.

Leave a Reply