¿Qué es la Industria 4.0?

Imagen para explicar que es la industria 4.0

 

A estas alturas, seguramente ya habrás oído hablar de la industria 4.0 en diversos contextos. Pero quizás no conozcas todas sus implicaciones. ¿Qué es la industria 4.0?

 

Los alemanes fueron los primeros en acuñar el término de industria 4.0. Algunos prefieren referirse a ella como la cuarta revolución industrial o ciberindustria. Tras la la máquina de vapor, la explotación de la energía eléctrica, la introducción del trabajo en cadena y los primeros robots, la industria se apoya ahora en la innovación para conectar todos los sistemas: informáticos, maquinaria y herramienta. La nueva industria, también llamada industria conectada, se basa en la información compartida y en la automatización de procesos.

 

En este artículo trataremos de ofrecerte una definición completa de este concepto para que no te queden dudas. Así será la industria del futuro próximo.

¿Qué es la industria 4.0?: Definición

La industria 4.0, también llamada industria inteligente, busca transformar a la empresa en una organización inteligente capaz de conseguir los mejores resultados. Para ello, se propone un nuevo modelo basado en la interconexión de todos los departamentos de la compañía. La industria 4.0 apuesta por la automatización y por la digitalización de todos los procesos de la industria. De esta manera, se recogen los datos y se genera una información compartida que permite mejorar la productividad, la calidad, el rendimiento, la rentabilidad y la eficiencia, entre otros aspectos.

 

Esta revolución viene de la mano de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica y el big data, la inteligencia artificial, la fabricación aditiva, el cloud computing, la visión artificial, la sensórica, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.

 

Cuando hablamos de industria 4.0, debemos entender que esta cuarta revolución industrial, no solo afectará a los procesos de fabricación, sino que va mucho más allá. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad. La industria 4.0 transformará por completo las operaciones de negocio,  las expectativas de los clientes y el crecimiento de los ingresos.

¿Qué es la Industria 4.0?: La inteligencia operacional

Con la industria 4.0 llegarán las fábricas inteligentes (smart factories) que fusionarán la dimensión física con la virtual. En esta nueva era productiva, fabricantes y máquinas compartirán información con la cadena de suministro, permitiendo así producciones más eficientes. Gracias a la información en tiempo real los procesos podrán ser optimizados automáticamente, serán auto-configurables y usarán la inteligencia artificial para completar tareas difíciles basadas en flujos de trabajo complejos.

 

Toda fábrica es susceptible de convertirse en una Industria 4.0, independientemente del sector en que se enmarque.

 

Por otro lado, la fabricación bajo demanda también llegará a la industria. La cuarta revolución industrial permitirá una mayor personalización y una producción más minoritaria (gracias a la reducción de costes en los procesos). Así se trabajará con prototipos personalizados y piezas en producciones de tiradas cortas gracias a la fabricación aditiva.

Beneficios y ventajas de la Industria 4.0

Son muchas las ventajas que derivar de esta nueva forma de entender los modelos productivos. A continuación, enumeramos las principales ventajas de la industria 4.0.

 

· Impulso a la calidad. Mediante la analítica de datos y los sistemas automatizados, la industria será más precisa con pesos, medidas y el resto de variables. Se reduce el riego de error. Con la industria 4.0 la empresa manufacturera obtiene una ventaja competitiva: ofrecer productos mejorados, de mayor calidad y con prestaciones superiores.

 

· Se reducen los tiempos de producción. Gracias a los sistemas automatizados se agilizan los procesos y se evitan errores. Esto permite incrementar el ritmo de producción. De la misma manera, se reducen los plazos de entrega y los tiempos de salida al mercado.

 

· Se reducen costes. Al reducirse los errores y los tiempos de producción, se reducen también los costes.

 

· Procesos más seguros. El personal no tendrá que exponerse a tantos procesos productivos peligrosos.

 

· Impulso a la competitividad empresarial. Se responde de manera más específica a las necesidades de cada mercado.

 

· Industria más sostenible. Al conseguir una gestión más eficiente de los recursos se consigue un mejor cuidado del medioambiente.

Retos de la cuarta revolución industrial

· Convertir las fábricas tradicionales en factorías inteligentes. La Industria 4.0 ofrece a las empresas nuevos medios para mejorar la productividad, pero no son fáciles de implantar debido a las inercias adquiridas en los años previos de funcionamiento. Así, el principal obstáculo para la implantación de la Industria 4.0 es la adaptación de los sistemas de las plantas existentes. Las factorías deberán apostar por la instalación de sistemas sensóricos, automatizados y conectos (IoT).

 

· Transformar a las personas. En la actualidad, la evolución tecnológica va más rápido que las personas. Con la automatización de procesos, muchas de las tareas que hasta ahora venían siendo desempeñadas por humanos (tareas repetitivas) pasarán a ser realizadas por máquinas o robots. Esto no significa que vayan a destruirse puestos de trabajo, pero si implica una transformación. La industria 4.0 necesitará de nuevos perfiles, capacitados para gestionar las nuevas tecnologías y los sistemas inteligentes conectados. La formación y la cualificación será imprescindible.

 

· Data mining. La industria conectada nos ofrecerá  información y datos constantemente. El desafío será filtrar los datos e interpretarlos para orientarlos a una toma de decisiones estratégicas, coherentes e inteligentes.

Edimar, tu aliado para la cuarta revolución industrial

El tejido industrial europeo dispone de una amplia capacidad de integración de las diversas tecnologías ligadas a la industria 4.0.

 

Edimar es una empresa de ingeniería electrónica experta en automatización y robótica. Si quieres implementar en tu compañía una tecnología que te permite optimizar tus procesos de producción, de manera inteligente y automática, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de ingenieros analizará tu caso específico para proponerte una solución a medida. Utiliza nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. También puedes llamarnos al teléfono (+34) 985 38 74 08.

Deja un comentario