Mantenimiento predictivo en la industria 4.0

Imagen de una persona realizando tareas de mantenimiento predictivo en la industria 4.0

 

El mantenimiento  es un elemento clave en cualquier proceso industrial, independientemente del sector. Cuando hablamos de mantenimiento industrial nos referimos a una serie de actividades orientadas a garantizar un óptimo funcionamiento de la maquinaria y de las instalaciones que participan en el proceso industrial. Este término también se refiere a las acciones de reparación y revisión necesarias para conseguir el buen estado de conservación del sistema productivo y alargar su vida útil.

 

Gracias al mantenimiento industrial se reducen costes, se potencia la calidad y la eficiencia  y se evitan accidentes laborales, entre otras ventajas.

 

Hay varios tipos de mantenimiento industrial. Hasta hace no mucho, en las industrias predominaba el mantenimiento correctivo, basado en el estado de los equipos. Sin embargo, gracias a la evolución tecnológica, al big data y a la digitalización, las estrategias de mantenimiento predictivo han ganado peso en la industria 4.0.

Tipos de mantenimiento: Preventivo, correctivo y predictivo

A continuación, procederemos a describir los diferentes tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y predictivo.

 

– Mantenimiento preventivo: Se realiza un mantenimiento constante de las máquinas, teniendo en cuenta sus vulnerabilidades, incluso sin que se hayan detectado problemas de funcionamiento. Trata de optimizar las condiciones de los equipos y su buen estado, para evitar que se deterioren.

 

– Mantenimiento correctivo: Este tipo de mantenimiento se encarga de corregir los problemas y errores de los equipos según vayan apareciendo.

 

– Mantenimiento predictivo: Se basa en el análisis constante de los equipos para poder anticipar cualquier posible avería o problema antes de que ocurra.

Mantenimiento predictivo Industria 4.0

¿Qué es el mantenimiento predictivo? Como mencionábamos, el mantenimiento predictivo consiste en el conjunto de medidas y actividades orientadas a predecir y anticipar las necesidades de las instalaciones, antes de que estas se manifiesten.

 

Es uno de los tipos de mantenimiento industrial más avanzado y se apoya en la digitalización. Se analizan y controlan algunas variables de los equipos como su vibración, el consumo de energía, la temperatura alcanzada, etc. Una vez conocidos los parámetros normales, pueden detectarse alteraciones o desfases en ellos que indiquen un posible problema en el sistema.

 

La principal ventaja del mantenimiento predictivo frente al mantenimiento preventivo es el ahorros de costes. En contraste con el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo solo se realiza cuando está justificado.

 

De igual manera, la principal ventaja del mantenimiento predictivo frente al mantenimiento correctivo es también el ahorros de costes. En contraste con el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo solo se realiza cuando está justificado.  Al implementar estrategias de mantenimiento predictivo, puedes realizar el mantenimiento del equipo antes de que se produzca la avería, evitando tiempo de inactividad productiva y costes.

Herramientas para mantenimiento predictivo industrial

A continuación, procedemos a mencionar algunas de las herramientas para mantenimiento predictivo más habituales:

 

– Termografía: Las cámaras termográficas nos permitirán identificar posibles anomalías en las instalaciones a través de patrones térmicos.

 

– Medición de la energía: Monitorizar las instalaciones con comprobadores eléctricos nos permitirá identificar posibles perturbaciones o variaciones, que podrían ser indicio de una posible avería.

 

– Vibración: Las vibraciones son uno de los principales indicadores de la salud de una máquina. Con un comprobador de instalaciones o medidor de vibraciones, podremos detectar cualquier variación anómala.

 

– Aislamiento: Se recomienda ejecutar programas regulares para testar la resistencia de aislamiento y así poder prevenir descargas eléctricas y garantizar la seguridad del personal. Los medidores de aislamiento Fluke son una excelente herramienta  para este cometido.

 

– Alineación de motores: Una verificación constante de la alineación de los motores de las máquinas evitar importantes averías.

 

Hoy en día, además, podemos hablar del mantenimiento predictivo industrial inteligente. Gracias a la tecnología y a la transformación digital es posible implementar una red de sistemas conectados, capaz de automatizar una serie de acciones de mantenimiento. Esta red de sistemas puede, además, integrarse con otros sistemas de gestión (ERP, MES, CMM…).

 

A través de la sensórica, del IIOT o del machine learning, podremos recopilar datos e informaciones realmente útiles en tiempo real. Los inputs recibidos se transmiten gracias a las conexiones configuradas para la transmisión de datos y se visualizan en un dashboard centralizado, agilizando la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Ventajas mantenimiento predictivo industrial

· Se reduce el índice de incidencias y averías

 

·  Aumenta la vida útil de los equipos e instalaciones

 

· Se reducen los periodos de inactividad industrial

 

· Se incrementa la seguridad y se reducen los accidentes

 

· Más información y más control

 

· Más agilidad operativa y más eficiencia

Edimar, soluciones de ingeniería a medida

Edimar es una organización dedicada a la ingeniería electrónica desde hace más de 50 años. Contamos con un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en la ejecución de proyectos de ingeniería a medida para una gran diversidad de sectores. Si necesitas implementar u optimizar el sistema de mantenimiento predictivo de tus instalaciones, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de analizar tu caso y ofrecerte información y asesoría sin compromiso.

Edimar, tienda online de instrumentación industrial

Edimar también en un distribuidor de componentes e instrumentación electrónica. Somos distribuidor oficial de Fluke, Omron, Harting y Hohner Automáticos, entre otros fabricantes. Esto nos permite trabajar con las mejores tarifas del mercado. Tenemos nuestra sede física en Gijón (Asturias – España), pero trabajamos con clientes de todo el mundo gracias a nuestra tienda de electrónica online. ¡Descubre nuestro catálogo de productos!

Leave a Reply