Industria 5.0 ¿Qué es?

Industria 5.0 Edimar empresa de ingeniería electrónica

 

No ha pasado tanto tiempo desde que comenzabamos a hablar sobre la industria 4.0. Ahora, apenas una década después, la próxima revolución industrial ya está llamando a nuestra puerta y no nos cabe duda de que lo hará para quedarse. Dentro de no mucho tiempo, la industria 5.0 será la nueva realidad.

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 5.0?

La industria 5.0 es una nueva revolución tecnológica que pretende potenciar al transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en Internet of Things y en computación cognitiva. Se trata de poner la inteligencia artificial al servicio de las personas, uniendo a máquinas y humanos.

 

La empresa 5.0 pone el énfasis en la colaboración entre máquinas y humanos, ya que esto mejorará la productividad y la eficincia. Para ello, es importante que los profesionales estén bien adaptados y formados para trabajar con máquinas inteligentes.

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

A continuacón, enumeraremos algunas de las características de esta nueva industria 5.0 de forma que el concepto pueda quedar más claro.

 

Personalización de la oferta. La industria 5.0 impulsará la fabricación de productos persoalizados. En la actualidad, ya disponemos de un abanico casi infinito de productos y opciones de cada uno de ellos, pero el siguiente paso será que se adapten a las necesidades individuales de cada persona. Gracias a las nuevas posibilidades técnicas de producción, será factible que los productos puedan ser personalizados completamente al gusto y según las necesidades de cada individuo.

 

Aparición de cobots. Los cobots son robots diseñados a partir de la inteligencia artificial para trabajar con personas e incluso interactuar con ellas. Pueden realizar prácticamente cualquier tarea manual  y tienen capacidad de aprender rápidamente, por lo que cualquier operario podría enseñarle los pasos a seguir en tan solo unos minutos.

 

Empoderamiento humano. No podemos negar que el avance tecnológico que implica esta nueva industria 5.0 va a destruir algunos puestos de empleo. Sin embargo, también es cierto y no menos importante, que esta revolución supondrá una reestructuración de empleos para facilitar el trabajo humano. Las tareas mecánicas, peligrosas y rutinarias pasarán a ser desempeñadas por la inteligencia artificial, como los cobots de los que hablábamos antes. Así, los humanos tendrán a su posición empleos de mayor calidad en los que podrán disponer de más tiempo para realizar esas tareas que solo la razón puede ejecutar.

 

Rapidez y calidad. La ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial, sumada a la colaboración entre humanos y máquinas, supondrá una mayor inmediatez en la cadena de producción. Esta mayor rapidez del ciclo industrial se verá en todas las partes del proceso: desde la materia prima hasta la logística, pasando por la producción y la comercialización. A mayores, todo producto gestado en este entorno tendrá más calidad, sin sacrificar la participación humana.

 

Sostenibilidad y respeto medioambiental. Gracias a la mejora tecnológica, las compañías podrán enfocar sus estrategias a largo plazo en sistemas de producción más sostenible. Podrán basarse en energías renovables, reutilización, uso respondable y sostenible… El gran reto de esta nueva industria se encuentra en la reducción de la emisión de residuos.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE INDUSTRIA 4.0 E INDUSTRIA 5.0?

La industria 4.0 buscaba transformar a la empresa en una organización inteligente capaz de conseguir los mejores resultados. Para ello, se propone un modelo basado en la interconexión de todos los departamentos de la compañía, apostando por la automatización y la digitalización de todos los procesos.

 

Si quieres profundizar más en el concepto de industria 4.0, puedes leer nuestro post sobre industria 4.0 en la que la explicamos con mayor profundidad, hablando también de la inteligencia operacional y de cuáles eran sus beneficios y retos.

 

La principal diferencia entre estos dos conceptos se basa en el papel que desempeña la tecnología en cada uno de ellos. En la industria 4.0, son los humanos los que monipolizan la generación de conocimiento e inteligencia, utilizando la tecnología únicamente como mecanismo de ayuda. Sin embargo, en la industria 5.0, las máquinas ya toman un papel diferente, pasando a ser ellas mismas las que también generan conocimiento e inteligencia, usando la inteligencia artificial para estar al servicio de las personas.

BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA 5.0

– Mayor innovación para la resolución de problemas.

 

Desarrollo de la creatividad de los humanos, al poder centrarse en tareas más enofcadas al pensamiento y a la inteligencia y no en tareas mecánicas y repetitivas.

 

Sostenibilidad y mayor preocupación por el medio ambiente. Uso de energías renovables y reducción de la emisión de residuos.

 

Aumento de la eficiencia de procesos y cadenas de producción.

 

– Mayor rendimiento de las empresas y mayor éxito en el largo plazo.

 

EDIMAR, TU ALIADO PARA LA QUINTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Edimar es una empresa de ingeniería electrónica experta en automatización y robótica. Si quieres implementar en tu empresa una tecnología que te permita optimizar tus procesos de producción de manera inteligente y automática, Edimar tiene la solución para ti.

 

Con nuestro servicio de automatización industrial y control, podrás monitorizar y controlar de manera automática procesos, máquinas o dispositivos que ejecutan habitualmente tareas repetitivas. DE esta manera, se reduce la intervención humana y se optimiza la productividad. Mejorará la eficiencia de tu empresa e incrementará su rentabilidad, a través de la reducción de costes.

 

Nuestro servicio de robótica industrial, proyecta soluciones para todo tipo de entornos de produción. El equipo de ingenieros de Edimar se encarga de desarrollar manipuladores programables e inteligentes compatibles con las diversas necesidades de una fábrica. Nuestro objetivo es conseguir centros de trabajo más precisos y eficientes. Para ello, te ayudamos a automatizar tareas, incrementar la seguridad del centro de trabajo y aumentar los ritmos de producción.

 

También puedes visitar nuestra tienda de electrónica online. Recuerda que hacemos envíos a toda Europa.

 

Contacta con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llámanos al (+34) 985 353 451. Nuestro equipo de ingenieros te dará respuesta tan pronto como nos sea posible. Analizaremos tu caso específico para proponerte una solución a medida, dándote toda la información sobre nuestros servicios sin ningún tipo de compromiso.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *