¿Qué es un sistema HMI?

Sistemas HMI de Omron

 

El HMI (Human Machine Interface) es un sistema de control industrial. Se trata de la principal herramienta que utilizan los trabajadores de línea para coordinar y controlar la correcta ejecución de los distintos procesos industriales y de fabricación. En este artículo descubriremos qué es un HMI, cuáles son sus funciones, los diferentes tipos que existen y las diferencias que presenta frente a un sistema SCADA.

¿Qué es un sistema HMI?

Un sistema HMI es un monitor o panel visual capaz de ofrecer información en tiempo real sobre los distintos procesos que se ejecutan en una planta industrial. Estos dispositivos buscan la comunicación entre las máquinas industriales y los humanos que las operan.

 

 

Los paneles HMI consiguen traducir las variables de procesos complejos en información relevante, intuitiva y procesable. Gracias a esta herramienta podemos visualizar de manera gráfica el estado del proceso o de las máquinas en tiempo real.  Su finalidad no es otra que optimizar un proceso industrial, a través de la digitalización y la centralización de los datos.

 

 

El intercambio de información entre el panel HMI y el sistema automatizado se establece a través de una conexión en red (ethernet, bus de campo, conexión serie RS232…).

HMI Funciones

¿Te preguntas cuáles son las funciones de un HMI? La respuesta es sencilla. Estos dispositivos nos muestran, de manera visual, información operativa de los procesos industriales en tiempo real. Nos proporcionan, entre otros, gráficos visuales de:

 

– Información ON / OFF (Orden START / STOP)

 

– Estado de la máquina (motores, bombas, válvulas, etc…)

 

– Niveles de depósitos

 

– Grado de evolución del proceso

 

– Tiempos

 

– Gestión de alarmas

 

– Otros parámetros del proceso

 

 

El acceso a esta  información en tiempo real nos permite gestionar las operaciones de manera más eficiente y con mayor precisión, así como agilizar la toma de decisiones o la resolución de problemas.

HMI Tipos

Los HMI se pueden dividir, atendiendo a su configuración, en dos tipos:

 

– Terminal de operador: Dispositivo construido para ser instalado en ambientes industriales agresivos. Pueden ser táctiles.

 

– Ordenador + Software HMI: Consiste en un ordenador al que se incorpora un software específico para el control y la monitorización de las máquinas.

 

 

Además, estos dispositivos también se pueden clasificar en función de sus prestaciones y de su funcionalidad. Podemos encontrar los siguientes tipos de paneles:

 

 

– Push-button: Los paneles HMI push-button se basan únicamente en accionadores e indicadores luminosos.

 

– Mobile: Se basan en pantallas de procesos que requieren visualizaciones móviles y no estáticas.

 

– Micro pannels: Estos paneles se caracterizan por su pequeña dimensión. Suelen disponer de pantallas LCD monocromáticas y permiten visualizar datos alfa-numéricos.

 

– Pannels: Son monitores táctiles o con botones que permiten visualizar la información en una interfaz gráfica y dinámica.

 

– Multi-Pannels: Estos sistemas incluyen más de una pantalla, para operar y supervisar varios procesos industriales de manera simultánemente.

 

Softwares principales

En la actualidad, son varios los fabricantes que trabajan en el desarrollo y la comercialización de softwares HMI. A continuación, procedemos a citar algunos de los más relevantes:

 

– Omron: CX-One, CX-Supervisor, CX-Thermo, Sysmac Studio…

 

– Siemens: Simatic WinCC (TIA Portal)

 

– GE Fanuc: Ifix, Cimplicity

 

– Wonderware: InTouch

 

– National Instruments: LavView

Diferencias entre sistemas HMI y SCADA

Ambas soluciones, HMI y SCADA, se complementan y son utilizadas de manera conjunta en la automatización industrial. Te explicamos cuáles son las diferencias entre un HMI y un sistema SCADA.

 

El HMI es el panel de control diseñado para conseguir una comunicación interactiva entre el operador y la máquina, con la función de transmitir ordenes, visualizar gráficamente los resultados y obtener una situación del proceso en tiempo real.

 

Por otro lado, los sistemas SCADA consisten en un Sistema de Supervisión, Control y Adquisicón de Datos desde diferentes puntos. Es un término que se suele comparar con la ‘telemetría’. Mientras que el HMI es el dispositivo que permite visualizar los datos recogidos, el SCADA es el sistema de control que se encarga de recoger y traducir las variables.

 

En resumen, podemos concluir que los paneles HMI se utilizan para monitorizar sistemas SCADA.

 

Edimar, tu partner tecnológico

Electrónica Edimar es una empresa de ingeniería electrónica con más de 50 años de experiencia. Somos expertos en el desarrollo de proyectos de automatización y control industrial, para todo tipo de sectores. Si quieres potenciar la eficiencia, el control y la rentabilidad de tu planta industrial, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de ingenieros te ofrecerá asesoría sin ningún tipo de compromiso.

Leave a Reply