Escasez de chips: Causas y consecuencias en el mercado

Imagen que muestra la escasez de chips

 

En los últimos meses, todos hemos oido hablar de la escasez de chips que está teniendo lugar a nivel mundial pero, ¿sabes por qué se ha producido y cuáles están siendo sus consecuencias?

 

En este artículo vamos a intentar explicarte todo sobre los chips, dando respuesta a todas las incógnitas entorno a su escasez.

¿QUÉ ES UN CHIP?

Un chip es una estructura muy pequeña de material semiconductor sobre la que se fabrican numerosos circuitos para formar un sistema integrado más complejo y realizar funciones electrónicas concretas. También se pueden llamar microprocesadores o circuitos integrados.

¿PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS CHIPS? 

Smartphones, ordenadores, consolas, videojuegos, electrodomésticos, automóviles… Prácticamente cualquier aparato electrónico que te imagines lleva un chip. Los circuitos integrados se han vuelto imprescindibles para la fabricación de cualquier producto relacionado con la informática, las comunicaciones, la manufactura y los sistemas de transporte, incluyendo internet.

¿A QUÉ SE DEBE LA ESCASEZ DE CHIPS A NIVEL MUNDIAL?

La pandemia podría ser considerada la principal causa de la actual escasez de chips. Por una parte, la paralización de la producción durante varios meses por el cierre de las fábricas y, por otra, el aumento de la demanda de productos electrónicos. El confinamiento promovió el teletrabajo y con ello la necesidad de comprar o renovar dispositivos electrónicos para trabajar desde casa o dispositivos destinados al ocio. Por otro lado, el desarrollo de las redes móviles 5G y el minado de criptodivisas está disparando la compra de tarjetas gráficas y  teléfonos inteligentes, con sus respectivos chips.

 

Teniendo en cuenta que es un mercado muy rígido y que ya se encontraba al máximo de su capacidad productiva, este desajuste de oferta y demanda ha dado lugar a una gran escasez de chips y, por tanto, a la dificultad de encontrar muchos dispositivos electrónicos en las tiendas.

¿DÓNDE SE PRODUCEN LOS CHIPS?

Este es otra de las causas de la escasez de circuitos integrados. Su fabricación se concentra, prácticamente en Taiwan y Corea del Sur.

 

A pesar de que Europa fue una potencia en el pasado, actualmente quedan muy pocas empresas que los fabriquen en este continente. Esta tecnología ha ido evolucionando cada vez más con el paso del tiempo y Europa se ha quedado atrás, ya que no pueden producir los chips más desarrollados. Se necesitaría una inversión extremadamente alta tanto en maquinaria muy específica y su mantenimiento, como en personal altísimamente cualificado…

 

El desajuste de la demanda de los últimos meses, unido a las tensiones comerciales ya existentes con Asia, nos han llevado a esta situación de gran escasez.

¿CUÁLES ESTÁN SIENDO LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR LA ESCASEZ DE CHIPS?

Las industrias que más afectadas se han visto son aquellas que demandan los microprocesadores más avanzados y cualificados. Estos son los que se usan para ordenadores, móviles, tablets y algunos nuevos modelos de coches. 

¿CÚANDO SE PONDRÁ FIN A LA ESCASEZ DE CHIPS?

En principio, numerosos estudios apuntan a que la escasez durará hasta principios de 2023. Esto significa que, durante al menos un año, muchas empresas estarán condenadas a seguir esperando entre 10 y 20 semanas para adquirir determinados tipos de chips. Es por ello que muchas ya han comenzado a afrontar esta nueva realidad, cambiando sus procesos de producción para mitigar los efectos de esta escasez. Algunos ejemplos de acciones concretas podrían ser impulsar productos menos dependientes de chips o rediseñar algunas tecnologías.

 

No obstante, la realidad es que los microchips son imprescindibles en un mundo cada vez más digitalizado y, aunque algunas medidas podrían ayudar a reducir los efectos de esta crisis en el corto plazo, de cara al futuro será necesario un aumento en la capacidad productiva de chips para que las industrias puedan continuar desarrollándose con normalidad.

COMPRA LOS MEJORES COMPONENTES ELECTRÓNICOS ONLINE

Ante la escasez mundial, en Edimar hemos reforzado nuestros canales de venta para que puedas recibir tus productos electrónicos en plazo. Conseguimos componentes industriales de las principales marcas del mercado y hacemos envíos a toda España.

 

Edimar es la tienda de electrónica en la que puedes encontrar una amplia variedad de componentes electrónicos de los mejores fabricantes del mercado. Visita nuestra tienda online o escríbenos a través del formulario de contacto para ser asesorado por nuestro equipo de expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *