Eficiencia energética en la industria

Industria con sol

 

La optimización de procesos y la eficiencia energética no han dejado de cobrar protagonismo en el entorno industrial. Cada vez son más las compañías que trabajan firmemente para mejorar su productividad, y optimizar al máximo su producción reduciendo su impacto medio ambiental.

 

La eficiencia energética en la industria no se trata simplemente de reducir los costes derivados de nuestra actividad. El objetivo es utilizar soluciones inteligentes que reduzcan la demanda de recursos de energía.

Cómo mejorar la eficiencia energética en la industria

 

La automatización, la conectividad y la monitorización de sistemas son tres de los pilares principales que nos brinda la industria 4.0 para producir siendo más eficientes energéticamente.  ¿Cómo podemos utilizarlos para mejorar la eficiencia energética en la industria?

 

Gracias a la automatización de procesos podemos aumentar directamente la eficiencia operacional de nuestra industria, reduciendo así los tiempos de entrega de nuestra planta. ¿Sabías que gracias a la automatización puedes mejorar hasta un 30% tu productividad?

 

Disponer de todos los datos a tiempo real nos permite conocer la demanda y oferta de cada momento, pudiendo de este modo reducir interacciones masivas y operaciones que no son efectivas. Esta flexibilidad productiva ha ganado mucho protagonismo entre las empresas más importantes.

 

Gracias a la simulación, podemos configurar nuestros equipos y sistemas de tal manera que mejoremos la predicción de fallos e incidentes. De este modo, prologamos la vida útil de nuestras máquinas y mejoramos la gestión del stock considerablemente.

 

Otro punto muy relevante es la monitorización del consumo. En la actualidad, existen diversas herramientas para medir los consumos energéticos en tiempo real. Nos permite generar datos extremadamente útiles, con los que podemos realizar análisis muy efectivos para alcanzar la excelencia operacional.

 

Además, la enorme conectividad que existe, a día de hoy, entre equipos y usuarios nos permite establecer flujos de información indispensables y muy importantes que son protagonistas en la toma de decisiones estratégicas.

Medidas de eficiencia energética en la industria

 

A continuación, detallamos varias medidas indispensables que deben seguir las empresas eficientes para ahorra energía.

 

· Monitorización energética y automatización de procesos: Monitorizando nuestro consumo energético podremos analizar nuestras tendencias de consumo, saber qué procesos consumen más energía y tomar así, las acciones correctivas pertinentes.

 

· Mejora de los sistemas de climatización: Mantener una temperatura constante puede ayudarnos a trabajar mejor y a mejorar, por tanto, nuestro rendimiento.

 

· Racionalización del uso de los equipos: Todos los equipos que no estén utilizándose no tienen por qué estar encendidos todo el día. Apagarlos cuando no se están utilizando si es posible, es una apuesta por la sostenibilidad, la ecología y la protección del medio ambiente.

 

· Implantar medidas de mantenimiento preventivo: Gracias a un plan de mantenimiento integral en nuestra industria, podemos detectar los fallos antes de que ocurran. De este modo, además de evitar parones en la producción, el ahorro energético que lograremos será considerablemente mayor.

 

· Trabajar para fomentar la eficiencia: Cualquier tipo de fallo supone costes económicos, pero también energéticos en nuestra planta industrial que debemos tener en cuenta. En este sentido, es positivo invertir recursos en formar al equipo y en realizar un seguimiento exhaustivo de las tareas.

 

· Realización de Auditorías Energéticas: A través de las auditorías energéticas en la industria podemos obtener un conocimiento fiable de nuestro consumo energético. De este modo, es posible identificar los factores que afectan al consumo de energía y seremos capaces de proponer e implantar medidas de ahorro.

Leave a Reply