Digitalización de la industria

Digitalización de la industria

 

La industria 4.0 busca transformar a la empresa en una organización inteligente capaz de conseguir los mejores resultados. Para ello, se propone un nuevo modelo basado en la interconexión de todos los departamentos de la empresa, a través de la automatización y la digitalización de todos sus procesos.

 

En este artículo hablaremos de la digitalización de la industria, que es un concepto estrechamente relacionado con la Industria 4.0 y no nos cabe duda de que es un concepto que ha llegado para quedarse.

¿QUÉ ES LA DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA?

La digitalización de la industria se podría definir como una transformación digital de la fábrica para aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

La industria 4.0 propone un control mucho mayor de los procesos de la empresa, incrementando la disponibilidad de información, en tiempo real, sobre todos los elementos de la producción.

¿QUÉ PARTES DEL PROCESO SE PUEDEN DIGITALIZAR?

Hoy en día, gracias a los continuos avances de la tecnología, es posible digitalizar practicamente todos los procesos dentro de cualquier empresa industrial.

 

Vamos a hablar de digitalización industrial desde tres vertientes diferentes de la empresa: la parte productiva, la administrativa y la logística.

DIGITALIZACIÓN PRODUCTIVA

La parte productiva de una empresa es la encargada de llevar a cabo la trasformación y elaboración de los productos.

 

La digitalización de esta parte productiva se llevaría a cabo mediante la automatización de procesos. Esta automatización permite controlar y monitorizar, de manera automática, procesos, máquinas o dispositivos. De esta forma se reduce la intervención humana y se optimiza la productividad, mejorando la eficiencia de la empresa e incrementando su rentabilidad.

DIGITALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

La parte administrativa de una empresa tiene la función de gestionar de un modo correcto los rcursos financieros y humanos de la compañía, teniendo un ámbito de actuación muy amplio. Para ello deben llevar a cabo tareas como la asignación de recursos, la gestión y liquidación de impuestos, la recepción y emisión de facturas, la gestión general de pagos y cobros…

 

Dentro de esta función administrativa, la digitalización puede abarcar prácticamnete todo. Desde automatización en la recepción y envío de documentos o facturas hasta la gestión automática de pagos y cobros. Tener toda la información y documentos de la empresa digitalizados y clasificados permitirá un acceso más facil a ellos por parte de toda la institución, favoreciendo la disponibilidad de información que promueve la industria 4.0. Además, se minimizarán los errores y habrá un control mucho mayor.

DIGITALIZACIÓN LOGÍSTICA

Dentro de una empresa, la parte logística es la responsable de planificar y gestionar todas las operaciones relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde su origen hasta su entrega al consumidos final.

 

Una digitalización de la parte logística, supondría una mayor rapidez en la captación de datos, un análisis automático y más sencillo de los mismos y una mejor capacidad de predicción y anticipación a escenarios futuros.

 

La digitalización de la logística permite incrementar velocidad, precisión, seguridad, reducir costes y aumentar la competitividad de la empresa.

 

Gracias a la digitalización de la logística, nos aseguraremos de mantener siempre stocks de seguridad, de gestionar de la mejor forma posible nuestros almacenes y de optimizar los repartos haciéndolos de la forma más eficiente posible, entre muchas otras aplicaciones.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

– La disponibilidad de información, permite a las empresas adaptar y optimizar sus procesos de acuerdo a diferentes criterios como el coste, la disponibilidad y el consumo de recursos.

 

– Aumento de la productividad y de la eficiencia.

 

Reducción de errores o fallos y, por tanto, reducción de los costes.

 

– Agiliza la reacción a la demanda, respondiendo rápidamente ante cambios de demanda que requieran una rápida reprogramación de la producción.

 

Cohesión interna en la empresa. La información es completa y esta disponible en tiempo real.

 

Nuevas oportunidades de negocio. Los nuevos sistemas posibilitan la producción de nuevos productos o servicios que antes eran inviables para la empresa.

 

Ventaja competitiva. Aumento de la calidad de los productos, al mejorar los sistemas de control y calidad.

 

Mejora de la capacidad de uso de los datos. La toma de decisiones basada en datos recopilados por herramientas tecnológicas es más profunda y rápida. Además, permite realizar previsiones y recomendaciones para el futuro.

RETOS DE LA DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA

– Necesidad de contar con unos buenos niveles de conectividad de banda ancha (5G), que permitan que a información fluya en tiempo real.

 

Elevado desembolso económico en equipos y programas informáticos.

 

Transformar a las personas. En la actualidad, la evolución tecnológica va más rápido que las personas. La digitalización de procesos implicará que muchas de las tareas que venían siendo desempeñadas por personas, pasen a ser realizadas por máquinas o robots. Esto no significa que vayan a destruirse puestos de trabajo, pero si que implica una transformación.

 

Necesidad de nuevos perfiles, capacitados para gestionar las nuevas tecnologías. Será imprescindible la formación y cualificación de los empleados.

 

Modificación de los procesos internos actuales de las empresas. Empleados y directivos tendrán que cambiar sus métodos actuales para adaptarse a la nueva realidad.

EDIMAR, TU ALIADO PARA LA DIGITALIZACIÓN INDUSTRIAL DE TU EMPRESA

Edimar es una empresa de ingeniería electrónica experta en automatización y robótica. Si quieres implemetar en tu compañía una tecnología que te permita optimizar y digitalizar tus procesos de producción, de manera inteligente y automática, puedes consultar nuestro servicio de automatización industrial y control.

 

Si tienes culquier duda o pregunta, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y nuetro equipo de ingenieros analizará tu caso específico para proponerte una solución a medida. También puedes llamarnos al (+34) 985 353 451

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *