Automatización de procesos industriales

 

La automatización de procesos industriales se vuelve cada vez más común en las plantas de producción y fabricación de todo el mundo. Lo cierto es que sus ventajas son muy numerosas y pueden suponer un gran impulso para la competitividad de la compañía. Edimar es una empresa de ingeniería electrónica especializada en la automatización de procesos industriales. Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono (+34) 985 353 451 o a través del correo edimar@edimar.com.

 

En este post queremos ayudarte a entender mejor las implicaciones de la automatización de los procesos industriales y cuáles son sus principales ventajas.

Qué son los procesos industriales

Comencemos por el principio. Los procesos industriales engloban todas aquellas operaciones orientadas a crear, fabricar o transformar una serie de productos en masa, de cara a satisfacer las necesidades de los usuarios. Estos procesos buscan aprovechar al máximo los recursos naturales y fomentar la eficiencia en los procesos de fabricación.

 

Si no existiesen los procesos industriales, podríamos decir que el 90% de los bienes que consideramos imprescindibles en nuestro día a día no existirían. Cuando hablamos de procesos industriales (producción en masa), nos referimos al concepto opuesto de proceso artesanal (producción individualizada).

 

En la actualidad, distinguimos diferentes tipos de procesos industriales:

 

· Proceso industrial bajo demanda: Los trabajos son concretos y se encargan previa demanda del cliente. Por ejemplo, la fabricación de aviones, naves o barcos se realiza en un proceso industrial bajo demanda.

 

· Proceso industrial de flujo continuo: Estos procesos se ejecutan durante un periodo de tiempo determinado sin interrupciones. Habitualmente, están en marcha los 7 días de la semana, durante las 24 horas. Se producen bajo este método productos de consumo diario de alta demanda, como el papel o el azúcar.

 

· Proceso industrial por lotes: Procesos que se ejecutan durante un periodo determinado para producir una cantidad específica de productos. Se utilizan para producir productos estacionales o con estándares de calidad muy altos. Es el caso de los libros.

 

· Proceso industrial en masa: El proceso es muy similar al proceso industrial de flujo continuo, con la diferencia de que esta vez se establecen ciclos de descanso. Los bolígrafos, por ejemplo, suelen crearse en procesos industriales en masa.

 

Fases de los procesos industriales

¿Cuáles son las diferentes fases de los procesos industriales? Cabe mencionar que los procesos industriales definen, ejecutan y ponen en marcha una serie de tareas necesarias para que la materia prima llegue a convertirse en el producto final deseado. Estas tareas se engloban en diferentes fases. De manera sintetizada, podríamos distinguir las siguientes fases de los procesos industriales:

 

· Recepción de la materia prima: La materia prima llega y se almacena en la planta de producción.

 

· Acondicionamiento de la materia prima: Se prepara la materia prima para su transformación mediante la integración de los procesos químicos, como la filtración, decantación, centrifugación, deshidratación, etcétera…

 

· Transformación de la materia prima: Se procesan las materias primas extraídas de la naturaleza y se convierten en materiales útiles para el uso técnico.  Algunas de las tareas que se incluyen en esta fase son, entre otras: molienda, triturado, fundición, moldeado, secado, enfriamiento, etc…

 

· Creación de los productos finales: La transformación de la materia prima se concluye hasta la obtención del producto final deseado, una vez superados los oportunos controles de calidad.

 

Automatización de los procesos industriales

Para la ejecución de las diferentes fases de los procesos industriales, resulta imprescindible poner en marcha una serie de tareas. Algunas de ellas se realizan de forma manual y otras, sin embargo, se ejecutan por diversas máquinas. Lo cierto es que la tecnología evoluciona de forma imparable y cada vez se desarrollan más sistemas capaces de proceder a la automatización de procesos industriales.

 

A través de tecnologías como la visión artificial, sensórica, IoT, cloud computing, edge computing, propias de la denominada industria 4.0, se pueden optimizar las tareas de las líneas de producción, así como las labores de inspección y control, o las gestiones logísticas.

Las ventajas de automatizar

¿Cuáles son las ventajas de proceder a la automatización de procesos industriales? A continuación, citamos algunas:

 

· Se mejora la eficiencia y la productividad: Las máquinas son capaces de ejecutar tareas de manera automática, de forma más veloz y sin caer en situaciones de fatiga o estrés. De esta manera, podemos incrementar los niveles de productividad de la compañía.

 

· Se reducen los errores y se mejora la calidad: Las máquinas permiten controlar con precisión la calidad de la producción y la ejecución de los diversos procesos industriales. En este sentido, se reduce el error humano.

 

· Reducción de costes: Con la automatización de procesos industriales podrás gestionar de forma más eficiente tus recursos, para así incrementar el beneficio empresarial.

 

Edimar, tu partner para la automatización de procesos industriales

Electrónica Edimar dispone de un departamento de ingeniería especializado en la automatización de procesos industriales. Si tienes un proyecto y quieres más información, puedes visitar la sección de nuestra web automatización industrial y control. También puedes ponerte en contacto con nosotros directamente a través del teléfono (+34) 985 353 451 o a través del correo electrónico edimar@edimar.com. Te proporcionaremos toda la información que necesites sin compromiso. Trabajamos en toda Europa.

 

Si lo deseas, también puedes visitar nuestra sección de proyectos de ingeniería, y ver algunos de los trabajos que hemos desarrollado hasta la fecha.

 

Tienda de componentes electrónicos

Si buscas un proveedor de componentes electrónicos o instrumentación, no dejes de visitar el catálogo de nuestra tienda electrónica online. Trabajamos con los mejores fabricantes (Fluke, Omron, Hohner Automáticos, Harting, etc…) y hacemos envíos a toda Europa.

 

Leave a Reply