Automatización de fábricas: claves, beneficios y proveedores

Imagen de un AGV en un almacen industrial

 

Edimar es una empresa de ingeniería experta en la automatización de fábricas. Cinco décadas de experiencia nos avalan y hemos desarrollado proyectos para factorías de diversos sectores: industria del metal, industria alimentaria, industria química, etc… El objetivo cada vez que abordamos un proyecto es siempre el mismo: optimizar los procesos productivos y la rentabilidad de las fábricas. En este artículo queremos ayudarte a entender mejor en qué consiste la automatización de fábricas. Si tienes un proyecto entre mano y quieres que nos pongamos en contacto contigo, para proporcionarte un presupuesto o para resolver tus dudas, puedes utilizar nuestro formulario de contacto.

Automatización de fábricas: ¿qué es?

La automatización de fábricas consiste en utilizar la tecnología para que determinados procesos de la factoría se puedan realizar de manera automática, pudiendo prescindir de la intervención humana. En la automatización de fábricas intervendrá siempre una máquina automática, un robot o un software automático.

Cada fábrica puede aproximarse a la automatización de una manera distinta, dependiendo de su sector, de sus propios procesos o de su estructura. Las fábricas pueden automatizarse parcialmente o de principio a fin.

Beneficios de la automatización

En un mercado cada vez más competitivo, la automatización industrial se vuelve a clave para garantizar la máxima rentabilidad y el rendimiento de una compañía. Sus beneficios son muy numerosos: mejora la calidad, la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de los procesos dentro de la factoría.

La automatización no solo mejora los tiempos necesarios para la producción, sino que además reduce el riesgo de error. Las máquinas son precisas, constantes, no se fatigan y logran reducir altamente los errores humanos.

Aunque la inversión inicial para apostar por la automatización de fábricas pueda parecer elevada, lo cierto es que la inversión se recupera en poco tiempo gracias a la mayor eficiencia y el menor consumo de recursos.

Comunicaciones en la fábrica automatizada

El  Sistema de Control Distribuido (SCD) define un sistema de automatización integrado por cinco niveles. Este sistema es conocido como la Pirámide de la Automatización  Todos los niveles están intercomunicados y son los siguientes:

1. Nivel de campo. Incluye los dispositivos físicos como por ejemplo, sensores, cámaras y actuadores de una máquina.

2. Nivel de Control. En este nivel se enmarcan los dispositivos controladores como pueden ser ordenadores, PLCs, PIDs, etc.

3. Nivel de Supervisión. Incluye los dispositivos de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA).

4. Nivel de planificación (MES). Incluye los sistemas que controlan desde un ordenador toda la información para poder procesarla y la ejecución de la producción (MES).

5. Nivel de Gestión (ERP). Se trata del software de gestión y planificación integral de la empresa (ERP).

Proveedores automatización de fábricas

Si estás buscando proveedores en el ámbito de la automatización de fábricas, no dudes en contactarnos. Edimar es una empresa especializada en la automatización industrial. Apostamos por la innovación e implementamos las últimas tecnologías en todos nuestros desarrollos: visión artificial, robótica, etc…

Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de analizar tus necesidades y de proporcionarte todo tipo de información sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *